RBB Concepción

Vecinos de Condominio Piedra Real recurren a la justicia por daños estructurales que datan de 2016

Por Camila Mennickent
La información es de Fabián Polanco

10 noviembre 2020 | 20:05

Una querella por estafa y una demanda indemnizatoria presentarán los 2 mil vecinos residentes del condominio Piedra Real en Concepción, debido a los problemas estructurales en los cuatro edificios del complejo, además de las continuas fallas en los ascensores. Las acciones legales apuntan a la inmobiliaria Armas que hasta ahora sólo ha mitigado las graves deficiencias.

Por ya cuatro años las familias del condominio ubicado a un costado del Hospital Clínico del Sur han soportado las fallas con que fueron entregados los cuatro edificios con 120 departamentos cada uno.

A las filtraciones por lluvia y humedad, a través de las ventanas y los muros, se suma también el mal funcionamiento que desde el principio presentaron los ascensores, cuya reparación ha debido ser asumida por los vecinos, precisó la presidenta del Comité Piedra Real 1, Carla Pinto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En todo este tiempo la inmobiliaria Armas, responsable de la construcción de los edificios, según indican los vecinos, sólo ha respondido mitigando los problemas, pero no solucionándolos.

Cansados de esperar por una solución definitiva, los residentes decidieron ejercer acciones legales.

De acuerdo al abogado Remberto Valdés, son dos acciones, “una acción criminal por estafa en contra de los ejecutivos del condominio, también una acción civil indemnizatoria por la comunidad y también por una parte importante de los vecinos que va a perseguir la reparación de los daños materiales y además la reparación de los daños morales”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente hay trabajos similares a los realizados en los últimos años; una impermeabilización temporal.

Pero lo que buscan las familias, dijo el administrador Juan Guillermo Vega, es que se realice un recubrimiento térmico de los edificios avaluado en mil millones de pesos, alternativa desechada por la inmobiliaria Armas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los trabajos de reparación que actualmente desarrolla la inmobiliaria Armas podrían ser los últimos, pues la responsabilidad por 5 años posterior a la venta, está a punto de vencer. Esta es una de las razones para las acciones legales de los residentes.

Por su parte, la inmobiliaria Armas confirmó lo señalado por los vecinos en cuanto a que se han realizado reparaciones calificadas por los afectados como de mitigación, no definitivas, incluida la que se desarrolla actualmente, mientras que sobre los ascensores atribuyó los problemas a la falta de mantenimiento.