Agencia UNO

Ministro Pérez por muerte de joven en Cañete: Hay grupos que quieren instalar una política de terror

Por Nicolás Díaz
La información es de Rodrigo Pino

08 septiembre 2020 | 13:55

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se refirió durante una actividad en La Florida a la muerte de un joven de 21 años en Cañete, región del Bío Bío, cuyos autores realizaron un ataque incendiario minutos antes.

Los hechos ocurrieron pasadas las 00:10 horas de este miércoles en el sector de camino interior Laguna Grande Lloncao, donde un grupo de personas destruyó tres viviendas, de las cuales una estaba habitada.

Luego se habrían encontrado con un vehículo con tres personas en su interior, al cual habrían disparado a quemarropa, según dijo el intendente Sergio Giacaman, resultando muerto uno de sus ocupantes identificado como Moisés Orellana de 21 años.

Al respecto, el ministro Pérez condenó estos hechos y afirmó que “yo creo que eso nos debe llevar a reflexionar que la violencia la tenemos que descartar, que aquí hay grupos organizados. Este grupo venía de asaltar dos o tres cabañas, a sacar a familias de sus casas”.

“Hay grupos organizados, tenemos que darnos cuenta que hay grupos que lo que quieren es instalar una política de terror, porque eso aterroriza a las personas”.

Además, Pérez recordó la quema de cuatro inmuebles en el Lago Lanalhue, que ocurrió hace algunas semanas, afirmando que en esa zona viven personas pacíficas y que, por lo tanto, hay que condenar a los responsables.

En esa línea sostuvo que “de todas las acciones legales que hemos hecho este año, ya tenemos en los tribunales imputadas a 36 personas, ése es el camino, tenemos que mejorar, tenemos que aumentar los patrullajes para evitarlo”.

“Pero necesitamos que como sociedad, como país condenemos la violencia, no se justifica por ningún motivo la muerte de Moisés Orellana, el baleo a Monserrat, una niña de 9 años. Creo que en esa zona la gente está sufriendo, están viviendo un drama”, añadió.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para recalcar una frase que enunció en el contexto del desalojo de municipios en toma en La Araucanía.

“Esta violencia se ha acrecentado porque tenemos a personas condenadas y detenidas. Todos estos actos de violencia muchas veces se justifican en apoyo a lo que esos grupos llaman ‘presos políticos’, aquí en Chile no hay presos políticos, los presos políticos son los que detiene el Gobierno sin ningún proceso, aquí son personas condenadas por los tribunales”, sentenció.