Auditores Radio Bío Bío

Cordón sanitario en camino a Coronel genera taco y largas esperas por más de 7 horas

27 junio 2020 | 01:57

A partir de las 18:00 horas de este viernes, la autoridad sanitaria ordenó la implementación de cordones sanitarios en diferentes puntos del Gran Concepción -al igual que en la región Metropolitana y Valparaíso- para evitar el aumento de traslados fuera de la ciudad por el fin de semana largo.

Tal como ha ocurrido durante este año en el marco de la pandemia, la medida finalizará a las 22:00 del lunes 29 de junio y afectará a las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco.

No obstante, al cierre de la jornada laboral de este viernes la situación se descontroló en la Ruta 160, en el límite de San Pedro de La Paz y Coronel, tal como ya había sucedido en instancias anteriores.

Durante la tarde se generó un atochamiento kilómetrico debido al punto de control habilitado en el kilómetro 14, pues se trata de una vía que hace más de una década presenta un alto nivel de congestión y que, al implementarse una medida de estas características genera un colapso prácticamente inmediato.

En ese contexto es que decenas de auditores reportaron durante la noche largas esperas de hasta 7 horas para seguir su trayecto hacia Coronel, muchos de ellos que vienen por trabajo a Concepción, y que incluso fueron alcanzados por el toque de queda en la fila.

Marcelo, camionero que pasó por ese punto y que conversó con Radio Bío Bío, estuvo más de 2 horas en el lugar y señaló que parte del problema radica en que apenas a 100 metros del control un cartel advierte que los camiones deben hacer fila por la derecha y los vehículos particulares por la izquierda.

Ambos tipos de vehículos se entrecruzan en las pistas y entorpecen el avance más expedito, pues los camiones podrían avanzar más rápido por su propia vía considerando que no son controlados por su actividad de carácter esencial.

La situación generó molestia no sólo en los automovilistas, sino también en los vecinos que residen en los alrededores, ya que por largas horas tuvieron que escuchar bocinazos de los vehículos en el taco.