ARCHIVO | Facebook | Municipalidad de Coronel

Alcalde de Coronel por anuncio de adelantar cierre de Bocamina I y II: El tiempo nos dio la razón

Por Manuel Cabrera
Con información de Franco Hernández.

27 mayo 2020 | 17:31

“Estamos muy contentos (…) Hemos dado una férrea lucha para sacar y retirar a estas industrias contaminantes”. De ese manera se refirió el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, al anuncio de Enel Generación respecto de la solicitud para adelantar el cierre de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II.

En conversación con Radio Bío Bío, la máxima autoridad comunal expresó además que “hoy el tiempo nos da la razón, el esfuerzo nos da la razón”.

“La cantidad de reuniones, de marchas, de protestas, el acompañar a las distintas organizaciones sociales de nuestra comuna en su demanda legítima de vivir en un ambiente libre de contaminación nos ha dado la razón”, enfatizó.

En esa misma línea, el alcalde Chamorro apuntó que “este día va a quedar grabado en la historia de Coronel”.

“Ante esta pandemia, la más grande de la humanidad en los últimos cien años, creo que esto viene a hacer un bálsamo a la esperanza de las vecinas y los vecinos de Coronel”, sentenció.

Para concretar la medida, la compañía pedirá formalmente al secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operaciones a más tardar el 31 de diciembre de este año para Bocamina I.

En el caso de Bocamina II, será a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Según señala Enel a través de un comunicado, esto implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019.

El gerente General de Enel Chile, Paolo Pallotti, señaló que “hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia”.