Emilio Lara | BBCL

Gobierno inicia conversaciones con comunidad mapuche que busca recuperar predios en Alto Bío Bío

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Valentina Balboa

03 noviembre 2019 | 18:02

El Gobierno inició conversaciones con la comunidad mapuche Callaqui, que busca recuperar tierras en la cordillerana comuna de Alto Bío Bío, ubicada al este de la región del mismo nombre.

En la instancia se reunieron integrantes de la comunidad ancestral con funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el gobernador de la provincia del Bío Bío, Ignacio Fica, quienes en conjunto abordaron la situación.

Lo anterior, luego que el pasado fin de semana se iniciara el proceso de recuperación de tierras por parte de los integrantes de la comunidad Callaqui.

Según explicó la presidenta de la mencionada comunidad, Mitzi Alegría, luego de este proceso, el que catalogó como pacífico, pretenden continuar con las coordinaciones entre las autoridades para este fin.

“Hace poco empezamos una recuperación (…) llegamos a una mesa de trabajo, esperamos que hubiese llegado el dueño del fundo para llegar a un acuerdo pacífico… toda esta recuperación ha sido de manera pacífica”, aseguró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la directora regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal, explicó algunos puntos que se plantearon en la oportunidad, sumados al proceso que convoca a las familias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Al respecto, el gobernador Fica enfatizó en la compra de tierras en 2005, proceso que no quedó claro para las familias.

“Nos comprometimos a generar los estudios topográficos para rectificar e informar también a la comunidad cuál es la superficie completa de este predio y cuáles son los deslindes”, manifestó la autoridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los participantes coordinaron una próxima reunión para continuar trabajando respecto a la recuperación de tierra por parte de la comunidad de Callaqui.

Dentro de esto, también consideraron una cita con los propietarios de los fundos en cuestión, para que todas las partes tengan participación en esta mesa de conversación.