CONTEXTO | Max Pixlr

Las distintas versiones para explicar el sobreseimiento de jueza denunciada por robo en Hualpén

Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

30 agosto 2019 | 18:35

Una investigación abrió la Corte de Apelaciones de Concepción en el caso de la jueza de Chiguayante denunciada y luego sobreseída por el hurto de especies en una tienda comercial en Hualpén.

Desde el Ministerio Público, la Defensoría y Sodimac, en tanto, se entregaron versiones completamente distintas que contrario a aclarar el caso, mantienen las dudas sobre lo que realmente ocurrió.

Tras un pleno extraordinario este viernes, los ministros de la Corte de Apelaciones penquista decidieron iniciar una investigación sobre lo ocurrido en el caso de la jueza de Garantía, María Francisca Silva Villafranca, luego de la denuncia en su contra el 2 de enero pasado.

El sumario ordenado apunta a aclarar la conducta de la magistrada, quien no informó de la imputación que enfrentó durante dos meses, pero también el trámite en el Juzgado de Talcahuano, que inusual y expeditamente fijó una audiencia de sobreseimiento en un plazo de 48 horas.

En paralelo, tanto el Ministerio Público como la Defensoría se refirieron a la causa, pero entregando versiones diametralmente opuestas para explicar la denuncia de Sodimac contra la jueza, asegurando primero la fiscal regional, Marcela Cartagena, que el hurto fue mínimo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, el defensor jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, decartó categóricamente que la jueza de Chiguayante se haya apropiado ilegalmente de alguna especie en el Sodimac.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lo claro es que la jueza a cargo de la audiencia el 1 de marzo, Mariangela Thiele, acogió el argumento de la Defensoría y sobreseyó a la magistrada Silva, puntualizando la fiscal Cartagena que el Ministerio Público se allanó a la salida pues la acusación inicial presentada fue una equivocación, y que en un intento de enmendar el error se propuso abandonar la persecución penal al tratarse el delito menor.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde Sodimac, a través de una declaración, se indicó no obstante que lo que sus abogados informaron es que la causa no terminó con un sobreseimiento sino aplicando la Fiscalía el principio de oportunidad, que valida la denuncia pero que por economía procesal se decide no seguir con el caso.