Aitué

Apoderados de colegio penquista Charles de Gaulle rechazan medidas de control por proyecto de Aitué

Por Yerko Roa
La información es de Tatiana Risso

12 julio 2019 | 15:07

Los apoderados del colegio Charles de Gaulle rechazaron en asamblea un programa de medidas de control ofrecido por la empresa Aitué en el marco de la evaluación ambiental del proyecto inmobiliario Ciudad del Parque. La firma lamentó la negativa y explicó que había considerado mitigaciones por mil 400 millones de pesos para este recinto educacional y el Instituto Humanidades.

La negativa se impuso con 284 votos contra que 80, que manifestaron que sí aceptaban lo ofertado. Aunque lo que predominó en la asamblea fue el desconocimiento de los compromisos que Aitué venía conversando hace meses con el colegio y el Centro General de Padres.

El rechazo no permite al Centro de Padres, que encabeza Joaquín Varas, firmar el acuerdo con Aitué. De manera paralela, la apoderada Camila Fernández tomó la vocería de quienes creen que se requiere un estudio integral y que consideran insuficiente las medidas propuestas por la inmobiliaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otro de los inconveniente es que la asamblea se realizó el mismo día en que la inmobiliaria debía ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la adenda complementaria en que buscaba incluir los compromisos voluntarios con un costo de mil 400 millones de pesos que había ofrecido al colegio francés y también al Instituto Humanidades.

Rodrigo López, representante legal del proyecto, lamentó la decisión tomada por el establecimiento y planteó su convencimiento de que las medidas e inversiones presentadas permiten entregar seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar y a los vecinos del proyecto, tanto en la etapa de construcción como de operación. También reiteró que buscan que el SEA abra Participación Ciudadana para la comunidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El ejecutivo también lamentó la permanente descalificación que, dijo, se ha hecho de los informes y estudios desarrollados sobre ruido, vibraciones, luminosidad y sombra, pese a que han sido llevados a cabo por empresas expertas y de vasta reputación.

Además, mencionó que producto del trabajo iniciado el año pasado con los colegios y atendiendo a la preocupación expresada por las comunidades escolares se consideró la instalación de termopaneles en ventanas de ambos establecimientos por 345 millones de pesos, la instalación de techos provisorios en los patios para proteger del polvo por 512 millones, un fondo de reserva para fines diversos por 214 millones y mantención de infraestructura de ambos colegios por 349 millones de pesos.

La adenda complementaria que la empresa ingresó al SEA la tarde de este jueves menciona como compromisos voluntarios un plan de comunicación en el sector, un monitoreo acústico, la instalación de una placa en conmemoración del ex Colegio Alemán, que allí se ubicaba, un plan de monitoreo de agua subterránea, la plantación de 352 árboles nativos, uno por cada dos estacionamientos considerados en el proyecto, y la mejora de las condiciones operativas del Centro de Apoyo de Víctimas del Delito, ubicado en las inmediaciones.