Archivo | Agencia Gradual

Fenats depone toma en Hospital Regional de Concepción pero mantiene paro a espera de respuestas

Por Nicolás Díaz
La información es de Cristián Valdebenito

10 julio 2019 | 22:15

Se acabaron las tomas en el Hospital Regional de Concepción, no obstante, la movilización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) continúa a la espera de un pronunciamiento de la dirección.

Pese a ello, se liberaron las áreas más críticas como los pabellones, y se recuperó al 100% el trabajo de cirugía, lo que la presidenta de la Fenats regional, Evelyn Betancourt, apunta como una señal de que ellos tampoco quieren dañar a los pacientes.

Y si bien el ambiente se ha distendido bastante, se ha incorporado un carabinero haciendo rondas por el hospital en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte, lo que se analiza negativamente desde la organización de los trabajadores.

“Aún cuando no existan las tomas ni ocupamientos, que no los podemos hacer porque hay un recurso de protección de por medio, hoy el hospital amaneció con Carabineros aún sabiendo que ayer ya no habían tomas y por lo tanto nos parece injustificada la forma porque amedrentan y ni siquiera a nosotros los trabajadores ni dirigentes, sino a la propia población usuaria”, declaró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una de las consecuencias del paro fue la imposibilidad de realizar al menos 162 cirugías, aún así, 41 de ellas pudieron llevarse a cabo este miércoles y 121 deberán reprogramarse, aunque ni el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, pudo dar certeza de una fecha para realizarlas.

“Vamos a tener que analizar cuáles son más graves, cuáles son cánceres, cuáles son cirugías GES. Esto no es tan fácil, llegar y decir que ‘en 15 días o 1 mes más van a estar todos operados’, eso no es así, nosotros esperamos que no sea más allá de 3 meses”, explicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El directivo insistió en que habrá procesos administrativos que deberán realizarse, distanciándose de la solicitud de Fenats de que no se haga sumarios a quienes han participado de la movilización, pero se descarta por parte de Capurro que exista una lista de despidos con nombres de funcionarios a desvincular.

Aún cuando se descomprime la atención en pabellones, todavía en espera de lo que señale la Corte sobre el fondo del proceso sumarial contra el dirigente gremial del hospital, las relaciones internas no se han restablecido, y durante la última jornada estuvo en Concepción un equipo de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud para recoger antecedentes.