Tras una fiscalización realizada a la Municipalidad de El Tabo, la Contraloría General de la República identificó a 56 funcionarios que presentan vínculos con el alcalde, Alfonso Muñoz, u con otras autoridades municipales.
Respecto al caso de la máxima autoridad comunal, se señalaron 24 funcionarios con relación directa.
En el documento se establece la finalidad de investigar eventuales inhabilidades y conflictos de interés en contrataciones de personal, mencionando vínculos de amistad, parentesco directo y posibles designaciones irregulares.
La lupa de Contraloría sobre la Municipalidad de El Tabo
En definitiva, se detectó una contratación nula por inhabilidad legal, figurando Karla Muñoz —sobrina del jefe comunal— en la minuta, mediante un contrato a honorarios para prestar servicios en la Secretaría Comunal de Planificación.
En ese ámbito, se observó una falta de acreditación documental respecto a las labores que cumplía la familiar del alcalde en SECPLA, como informes, registros formales o evidencias de trabajos en terreno.
Tras ser consultada por La Radio respecto al contenido de este documento, la Municipalidad declinó referirse de momento.
María Lorena Rossel, abogada y académica de la Universidad de Las Américas, indicó que en una misma municipalidad no pueden desempeñarse familiares cuando existe una relación jerárquica entre ellos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Alberto Pretch, abogado experto en transparencia, explicó que la Contraloría ha realizado interpretaciones de forma amplia, siendo una de las definiciones el principio de probidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la Contraloría no logró acreditar mayores irregularidades, lo cierto es que se registran 24 funcionarios con vínculo directo con el alcalde, incluyendo sus dos hermanas y su pareja, todas trabajando en el Departamento de Administración de Educación Municipal.
De esta última, a su vez, se reportan tres primos y dos sobrinos, todos desempeñándose en el área de gestión municipal.
Además, la revisión del anexo evidencia que no solo el jefe comunal y su pareja presentan vínculos familiares dentro del municipio, sino también tres directivos clave: Patricio Lagos —director jurídico—, Carolina Acevedo —directora de Control— y Vicente Catalán —director de Administración y Finanzas—.
En particular, Lagos y Acevedo cuentan con múltiples primos y sobrinos que trabajan en distintas áreas, mientras que Catalán registra más de una docena de familiares contratados.