El gobierno defendió el proyecto de expropiación de 100 hectáreas de la megatoma del Cerro Centinela en la comuna de San Antonio, donde actualmente se emplazan más de 10 mil personas en una totalidad de 215 hectáreas.
Ahora fue el turno del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien hizo hincapié en la reasignación de recursos para llevar adelante en paralelo tanto el desalojo parcial como la expropiación y el proyecto habitacional.
Elizalde dio por cerrada la polémica, argumentando que es una medida que se realiza de manera común en el Estado año tras año, asegurando un análisis de la prioridad de los proyectos.
En ese sentido, el jefe de la cartera remarcó que la situación de la megatoma es “mil veces mayor” que la toma ya desalojada, por ejemplo, en la comuna de Lo Barnechea.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo salió al paso del requerimiento ingresado por parlamentarios de Renovación Nacional, quienes aseguraron una “ilegalidad” respecto al proyecto de expropiación.
“Una sentencia judicial que ordena un desalojo debe cumplirse, pero no extingue la utilidad pública ni la facultad expropiatoria del Serviu, ni convierte el inmueble en inexpropiable”, destacó el Minvu en un comunicado.
Andrés Longton, actual diputado de RN y senador electo por la Región de Valparaíso, manifestó que no existen los requisitos para ejecutar la expropiación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la propuesta del Gobierno para realizar el desalojo parcial de 115 hectáreas de la megatoma, plan que se mantiene en total reserva y sin una fecha exacta para su inicio.