11 personas quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizadas por su participación en una banda dedicada al contrabando de cigarrillos en Quillota, región de Valparaíso, entre los que figuran un argentino y un funcionario de Aduanas. Además, una persona quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario.
El cargamento ingresó al país a través de Arica, a bordo de dos camiones que fueron trasladados hasta la región de Valparaíso. El avalúo total escala a tres mil millones de pesos.
Además, entre los detenidos se encuentra un funcionario del Servicio Nacional de Aduanas, con domicilio en Iquique, quien facilitaba el ingreso de los bienes al país, omitiendo los controles de los camiones.
Esta persona, si bien ganaba un sueldo inferior al millón de pesos, ostentaba pertenencias que no se condicen con su salario, como carteras Louis Vuitton o perfumes de lujo.
El fiscal Ignazio Rivera detalló que esta persona además enfrenta el delito de cohecho, sumado a la asociación ilícita y el contrabando.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Contrabando cajetillas
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, se refirió al caso del funcionario, afirmando que fueron activados todos los protocolos pertinentes y se tomarán las acciones penales correspondientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, se suma a la lista de delitos el lavado de activos, ya que la organización ocupaba empresas fachada que servían para generar el traslado de las cajetillas. Sobre esto se refirió el Prefecto Johnny Fica jefe prefectura de Crimen Organizado Centro de la PDI.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el operativo se recuperaron más de 2.200 millones de pesos, sumado a las cajetillas de contrabando, además de la incautación de inmuebles y al menos nueve cuentas bancarias congeladas. También se logró el secuestro de dos pistolas, una escopeta y munición a nombre del líder de la banda, que utilizaba para resguardar el cargamento.