Conductas de acoso laboral y acoso sexual denunciaron este martes funcionarias del Servicio de Salud de Viña del Mar, Quillota y Petorca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En concreto, se trata de una serie de denuncias realizadas por las trabajadoras en contra del jefe del departamento jurídico del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca.
A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores Profesionales de la Salud (Fedeprus) han informado que solicitaron a las autoridades del Servicio de Salud respectivo a que separen de sus funciones al jefe de dicho departamento.
Lo anterior, debido a que “se habría incurrido en una serie de conductas absolutamente reprochables, que atentan contra la dignidad de las personas y un ambiente laboral respetuoso“.
“Estas situaciones no solo infringen una presión injusta e insostenible sobre las funcionarias, sino que también constituyen una vulneración grave de sus derechos fundamentales, pudiendo configurar delitos de acoso laboral y sexual“, asegura la misiva.
Asimismo, piden la aplicación de una medida de alejamiento provisional, un sumario administrativo y un proceso con transparencia mediante un sumario con ayuda externa.
“No permitiremos que se normalice la violencia ni el abuso de poder en nuestro lugares de trabajo”, cierra la organización en el comunicado.
Desde el Servicio de Salud de Viña del Mar, Quillota y Petorca emitieron un comunicado que puedes revisar a continuación: