La familia de María Ercira, adulta mayor desaparecida el año pasado en el fundo Las Tórtolas de Limache, afirmó que se hallaron nuevos antecedentes que podrían cambiar el rumbo de la investigación.
Según señaló el abogado del caso, Juan Carlos Manríquez, producto de los resultados de recursos técnicos obtenidos incluso en el extranjero, se recuperaron varios minutos de grabaciones que no habrían sido consideradas previamente.
La defensa sostuvo que estas imágenes muestran a personas que habían prestado declaración, pero cuyas versiones entrarían en contradicción directa con lo que muestran los registros visuales.
Ante esto, aseguró que existen “antecedentes de faltas a la verdad, reticencias, omisiones y posibles obstrucciones” en el desarrollo de la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado también aseguró que han tenido conocimiento de órdenes internas para que algunos trabajadores del recinto no entreguen información o no hablen sobre el caso, y que existen personas que habrían negado haber trabajado en el lugar pese a existir evidencia que demostraría lo contrario.
Videos no entregados a la familia
Asimismo, uno de los hijos de María Ercira, José Luis Hernández, indicó que la perito en criminalística ha descubierto videos que no fueron entregados a la familia para la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Debido a estas irregularidades, la defensa solicitó al fiscal nacional que el caso sea trasladado al equipo ECOH, y que se gestione el apoyo del FBI para continuar con pericias avanzadas.
Manríquez argumentó que quienes iniciaron las labores investigativas “no han demostrado la competencia, el interés o la disposición” necesaria para esclarecer los hechos.
Revisa los nuevos registros a continuación: