Dirigentes ambientales denunciaron que el medidor de la calidad del aire instalado por el Ministerio de Medio Ambiente en Puchuncaví, en la región de Valparaíso, no está funcionando desde el jueves pasado.
En específico, se trata de un cromatógrafo que es el aparato destinado a detectar compuestos orgánicos volátiles como el benceno y el tolueno en el ambiente.
En la denominada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví, existen tres de estos artefactos, uno por cada comuna y fueron instalados a principio de año.
En particular, el de Puchuncaví -ubicado en la escuela Sargento Aldea- no se encontraría operativo o, en su defecto, no se han publicado sus mediciones de la calidad del aire desde el pasado jueves 16 de octubre.
Nielz Cortes, consejero del Cras de Quintero y Puchuncaví, aseguró que esta situación es grave y que no es primera vez que existen este tipo de lagunas estadísticas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, aseguró que esta situación se debe a complicaciones por un convenio entre la Seremi de Medio Ambiente y la Universidad de Playa Ancha, que es la institución a cargo de la concesión del aparato.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El académico y director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, explicó que no tener esta estadística es “subestimar” el impacto de la emisión de elementos tóxicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los dirigentes también aseguraron que este cromatógrafo viene presentado lagunas estadísticas desde septiembre de este año.