ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno asegura que quien apuñaló a escolar afuera de liceo en Viña no pertenece al establecimiento

17 octubre 2025 | 14:04

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró este viernes que quien apuñaló y mató al escolar de 16 años afuera del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, se trata de una persona ajena a su comunidad educativa.

“Vuelvo a condenar también este tipo de hechos que son simplemente delitos. De hecho, ocurre fuera del establecimiento educativo, ocurre con una persona que no es parte de la comunidad educativa también, que es la que perpetra el hecho”, afirmó.

En sus palabras, esto tiene que generar una profunda reflexión respecto a “la sociedad de violencia en la que nos estamos convirtiendo”.

Gobierno se refiere a caso de escolar apuñalado afuera de liceo en Viña del Mar

“Este es un fenómeno que naturalmente trasciende las paredes de una escuela, y que naturalmente permea también las paredes de una escuela”, siguió el titular de Educación.

A su juicio, si vivimos en una sociedad “cada vez más violenta, intolerante, que no es capaz de dialogar y resolver sus diferencias de manera pacífica, no podemos esperar que la escuela esté ajena a ello“.

No obstante, el ministro indicó que las escuelas en general siguen siendo un espacio más seguro para niños y niñas. “Dicho eso, como Ministerio de Educación hemos impulsado distintas iniciativas“, aseveró.

En primer lugar, siguió, han impulsado “el fortalecimiento del programa Habilidades para la Vida (HPV), que ha aumentado sus recursos durante los años de gestión del gobierno del presidente Boric”.

Por otro lado, continuó nombrando “la creación del programa A Convivir se Aprende, que es un programa de intervención biopsicosocial que ocurre no solamente dentro de los establecimientos educacionales, sino que además en la red de un territorio donde se presentan mayor prevalencia de denuncia y de hechos de mayor connotación en materia de violencia y convivencia escolar”.

“Lo que podemos pensar siempre son intervenciones que vienen externas a la escuela, pero luego esas intervenciones se terminan y se van. Lo que buscamos es dejar capacidad instalada“, cerró el secretario de Estado.