Del Valle

Homenaje al "pan batido": Panadería La Cabaña gana como la Mejor Marraqueta de la región de Valparaíso

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

14 octubre 2025 | 15:40

Sin importar si se le llama marraqueta, pan batido o pan francés, esta icónica masa en base de agua, levadura, sal y harina es una de las favoritas de todos los chilenos. Reconociendo este valor cultural, jugos Del Valle, en conjunto con la Federación de Panaderos de Chile (Fechipan) celebró una nueva edición del concurso que premia a la Mejor Marraqueta de la región de Valparaíso, iniciativa en la que las panaderías más reconocidas de la zona se disputan el primer lugar.

La final del certamen se realizó en la sede Inacap Valparaíso, donde la reconocida Panadería La Cabaña -ubicada en avenida Curauma Norte 1101- fue elegida la ganadora de esta edición, tras competir con otras 21 panaderías de la región.

En entrevista con BioBioChile, Valentina González, gerente de Comunicaciones de Del Valle, comentó que “la marraqueta es parte de nuestro patrimonio nacional y de las mesas de Chile”.

“Acompañar esta celebración junto a Fechipan es una forma de honrar a quienes, con sus manos, mantienen viva la tradición del pan chileno. Los jugos y néctares de Del Valle están presentes en esos momentos cotidianos que nos unen, y hoy queremos seguir siendo parte de ellos, apoyando lo que nos identifica y nos enorgullece como país”, añadió. Por la destacada participación, la marca distinguió a la panadería ganadora con una placa conmemorativa de bronce.

Reconocimiento local

Este concurso se realiza desde hace 15 años en Santiago y, hace cerca de 5, se expandió a las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Talca, Coquimbo y Concepción.

“Estamos en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. Entonces, este concurso creció y cumplimos nuestro objetivo de llevarlo a todo Chile. Por ejemplo, en Santiago las ventas (de los ganadores) subieron un 200%, pero generalmente en la media les sube en un 30% (…) y hemos tenido casos de gente que ya va a poner su segunda panadería”, detalló Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan.

De esa manera, los criterios de evaluación para las 22 panaderías finalistas de la región que participaron fueron color, brillo, sabor, crocancia, miga y aroma.

Las panaderías ganadoras son:

-Primer lugar: Panadería La Cabaña – Valparaíso
-Segundo lugar: Panadería Imperia Limache – Limache
-Tercer lugar: Panadería Quilpué – Quilpué