El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, luego que se reportaron casos, en su mayoría de estudiantes, con síntomas asociados a una posible intoxicación.
De acuerdo con la información de la autoridad sanitaria, esta medida estará vigente hasta el 30 de enero de 2026.
Lo anterior se adoptó luego que en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se generaran consultas espontáneas en la atención primaria de salud y la red asistencial por sintomatología asociada a eventos sanitarios.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, informó que esta herramienta nos permite seguir reforzando el trabajo que ya hemos realizado junto al intersector para el resguardo de la salud pública de vecinas y vecinos de las distintas comunas”.
También destacó que han reforzado las fiscalizaciones y la revisión en establecimientos donde se han reportado estudiantes afectados por presuntos episodios de contaminación.
La Alerta Sanitaria se anuncia en medio de los cuestionamientos de los parlamentarios al rol del delegado para la Gestión de la Crisis Socio-Ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví. Critican que no sea de la zona y que pese a recibir un sueldo millonario, hasta el momento nada se sabe de su trabajo y los avances para buscar una solución a los problemas de contaminación.
La Seremi de Salud confirmó que se han realizado 156 atenciones médicas en los últimos cuatro episodios.