El terminal 2 del puerto de Valparaíso se mantendrá paralizado luego de la caída de la mesa de negociación entre los Estibadores y la empresa Report TPV. Durante la semana pasada, los estibadores portuarios consiguieron el apoyo del sindicato profesional de empleados, logrando mantener el terminal totalmente paralizado.
Pese a que el pasado sábado se estuvo cerca de cerrar un acuerdo entre ambas partes, la mesa se cayó producto de que la empresa no quiso ceder respecto a la reintegración de 15 trabajadores que fueron desvinculados durante este año.
El secretario del sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso, Pablo Klimpel, se refirió a la exclusión de sus compañeros, además, de las exigencias de mejoras en sus condiciones laborales.
“Son puntos relacionados con salud, estabilidad laboral, fórmulas de vacaciones, temas de productividad. La mayoría ya está casi aprobado por la asamblea, pero hay unos puntos que todavía nos interesa amarrar”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, el terminal 2 cumple una semana paralizado en su totalidad. Esto, ya que los trabajadores de contrato, como los eventuales, no están asistiendo a sus jornadas laborales, manteniendo al menos dos buques sin descargar.
La paralización del terminal, podría tener duros efectos económicos, los que se pueden reflejar en pérdidas para exportadores, importadores y operadores logísticos. Así lo afirmó Francisco Castañeda, economista de la Universidad Central.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los estibadores portuarios aseguraron que continuarán paralizados y movilizándose por las calles de Valparaíso durante esta semana.
Por su parte, desde la empresa en cuestión emitieron un comunicado, indicando que “durante la noche del viernes 3 de octubre, TPV logró un acuerdo satisfactorio con los representantes de ambos sindicatos (Sindicato de Estibadores de Valparaíso y Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso), en el marco de una mesa de trabajo conjunta”.
“Este acuerdo representó un avance significativo hacia el restablecimiento de las operaciones, buscando equilibrar las legítimas demandas”, se agregó en la misiva.
Eso sí, añadieron que el pasado sábado 4 de octubre “las bases sindicales decidieron rechazar la propuesta acordada entre sus dirigencias y la empresa. Esta decisión impide, por el momento, la reanudación de las operaciones en TPV”.
“A pesar de esta situación, TPV reafirma su disposición plena al diálogo. Nos mantenemos en contacto con los representantes sindicales y seguimos trabajando activamente en la búsqueda de soluciones que permitan reconsiderar la propuesta y retomar la normalidad operativa a la brevedad”, sentenciaron.