1.397 viviendas por iniciar, 885 en ejecución y 268 entregadas son las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto al avance del proceso de reconstrucción en las zonas siniestradas por el mega incendio de Viña del Mar y Quilpué.
A 20 meses del hecho, el proceso de reconstrucción avanza con resultados dispares entre lo informado por las autoridades y la experiencia de los damnificados.
Si bien el Ministerio de Vivienda y Urbanismo enfatizó que se registran cifras positivas en la ejecución de obras y entrega de subsidios, desde las comunidades afectadas surgieron duras críticas sobre el cumplimiento de compromisos y la gestión estatal en terreno.
Y es que damnificados de los sectores siniestrados han cuestionado la lentitud del proceso, la falta de soluciones efectivas y los errores administrativos que han afectado directamente a cientos de familias.
Entre las acusaciones más recurrentes se encuentra la pérdida de subsidios de reconstrucción por problemas en la aplicación de fichas sociales, evaluaciones erróneas por parte de profesionales y la falta de asistencia en zonas consideradas de riesgo.
Afectados por mega incendio: “Hay un desgaste”
En este sentido, Paola Pizarro, presidenta del Comité Luz de Esperanza de Achupallas de la comuna de Viña del Mar, manifestó su frustración por la ausencia de respuestas concretas tras más de un año y medio de gestiones institucionales.
“Lo único que puedo decir, es que a pesar de que tuvimos una Comisión de Investigación por casi tres meses, desgastado, emocional, física y económicamente, no llegamos a ninguna solución”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis del Olivar de la ciudad jardín, resaltó que el proceso dentro del Minvu ha avanzado con lentitud, marcado por una burocracia persistente.
“Aún se mantienen una serie de trabas y una serie de tramitaciones que no han sido resueltas, y el proceso avanza en las instituciones, en este caso en el Serviu y en el Minvu, muy lentamente”, relató.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Minvu reporta avances
En contraste, el Minvu reportó avances en materia habitacional. A septiembre, el 98% de las familias damnificadas ha sido nominada con subsidio habitacional, y el 94% cuenta con asistencia técnica en desarrollo o finalizada. Actualmente, se ejecutan 885 viviendas, se han entregado 268, y hay 1.397 por iniciar.
Belén Paredes, seremi Minvu de Valparaíso, señaló que “un número que ha ido aumentando significativamente, son los ingresos y permisos de la Dirección de Obras, siendo esto un buen dato, porque da cuenta de un proyecto de ejecución para tener obras responsables y de calidad“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según detalló la Secretaría, en términos de infraestructura urbana, se desarrollan 145 proyectos en Viña del Mar, incluyendo pavimentaciones, obras de aguas lluvias y planes habitacionales como el Eje Simón Bolívar y la Ruta Longitudinal.
En Quilpué, se ejecutan 101 iniciativas, con 56 pavimentaciones en marcha y 22 obras concluidas. También se avanza en proyectos de reducción de riesgo, como muros de contención, estabilización de taludes y diseño de nuevos espacios públicos.
Además, el Gobierno informó que en septiembre se desembolsaron $3.770 millones correspondientes al subsidio DS01, beneficiando a 93 familias.
La ONG Sobrevivientes del Mega Incendio declaró que de las 5.400 casas que se quemaron apenas han entregado menos de 300, mientras 915 familias que fueron declaradas inhábiles siguen sin respuesta, sin bonos y sin apoyo estatal.