Una importante incautación de marihuana tipo creepy se realizó en el Puerto San Antonio, de la región de Valparaíso. La droga, que tiene un valor cercano a los 3.200 millones de pesos, ingresó por vía marítima desde Colombia y su destino era República Dominicana.
Este procedimiento denominado “Operación Independencia” es el resultado de una diligencia liderada por la Fiscalía de Focos de Valparaíso y que incluyó un amplio despliegue del personal del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Armada de Chile (DIPOLMAR) junto al OS7 de Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, más la colaboración de la Policía Nacional de Perú.
Es así que en contenedores del Puerto San Antonio se encontraron 848,4 kilogramos de marihuana Creepy. La sustancia, que ingresó vía marítima desde Colombia, estaba distribuida en 40 cajas, que en su interior tenían 762 paquetes.
De acuerdo con la indagatoria, el destino de la droga era República Dominicana y fue avaluada en $3.187.147.260.
Evitar mal uso de los puertos del país
Tras este procedimiento, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, afirmó que con la incautación se evitó que los puertos chilenos “se utilicen como medio de paso para traficar desde países productores hasta países de destino de consumidores”.
En ese contexto, destacó las alianzas realizadas con países vecinos, como ocurrió en este caso con Perú, lo que permitió detectar este cargamento que venía desde Colombia.
Labor colaborativa que también aplaudió la general Patricia Vásquez, jefe de Zona de Carabineros Valparaíso, enfatizando que “gracias a un trabajo mancomunado y de cooperación mutua, se ha logrado dar con este importante cargamento… Para nosotros ha sido un éxito y siempre colaborando con la Policía Marítima en este tipo de operaciones en conjunto”.
Por su parte, el gobernador marítimo de San Antonio, capitán de Navío LT Sebastián Sepúlveda, dijo que “el trabajo interagencial e institucional ratifica, obviamente, el compromiso del Estado de Chile en materia de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, así como contra el narcotráfico”.
En tanto, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, indicó que lo primero que hay que hacer en estas investigaciones es un “perfilamiento”. Esto quiere decir que cuando hay un riesgo directo, se debe inspeccionar directamente la carga. “En este caso, había un riesgo elevado determinado por las unidades especializadas y técnicas de ambas instituciones, por lo tanto, se procedió directamente al procedimiento de apertura y fiscalización de la carga”.
La seremi de Seguridad Pública de Valparaíso, Alejandra Romero, se manifestó conforme con los resultados de esta indagatoria. “Vemos que la instalación del Sistema Regional de Seguridad Pública tiene resultados concretos cuando las instituciones trabajan en conjunto”.
La delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, también destacó que el “trabajo interagencial apoyado por el Ministerio de Seguridad Pública da resultados fructíferos en este tipo de materia y, de algún modo, también evita que el puerto de San Antonio se transforme en un puerto de paso para el tráfico de drogas”.