La nueva ordenanza municipal de Quilpué —en la región de Valparaíso— establece multas de hasta 5 UTM ($346.325 aproximadamente) para quienes realicen rayados no autorizados y de 3 UTM (más de $200 mil) por colocar pegatinas en espacios públicos o privados.
La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, enfatizó que esta es una medida de seguridad pública y que tiene por objetivo hermosear los entornos y evitar el vandalismo y el daño a propiedades de la comuna.
La jefa comunal recalcó que “no corresponde” que los comerciantes deban ver sus fachadas una y otra vez rayadas por desconocidos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estas sanciones son dirigidas para las empresas, marcas, organizadores y artistas que aparezcan mencionados en los rayados, afiches o pegatinas. En el caso de que los protagonistas sean menores de edad, la responsabilidad será transferida a los padres.
Por otra parte, en la comuna de Valparaíso, la ordenanza de Aseo y Ornato de ciudad, cuenta con las mismas multas para quienes realicen rayados o daños a las fachadas. Sin embargo, la alcaldesa Camila Nieto dijo que lo complejo es detener a los responsables en el acto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre este mismo tema, el municipio de Quilpué dispuso el número 1527 para que la comunidad denuncie a las personas que se encuentren realizando rayados no autorizados. Asimismo, la nueva normativa establece una rebaja para aquellos establecimientos comerciales que mantengan su fachada comercial libre de rayados, destacó el presidente de la comisión, el concejal Javier Cortes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, además de las multas en UTM y según lo indique el juez de Policía Local, se podrán establecer como penas accesorias a esta multa labores de limpieza, pintado o hermoseamiento de los lugares afectados, a costo del infractor.
Finalmente, la ordenanza entrará en vigencia al momento que sea publicada en la página web del municipio dentro de los próximos días.