El director de Finanzas y asesor jurídico de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, deberá reintegrar $35 millones al municipio de la Ciudad Jardín, en la región de Valparaíso.
La demanda contra exfuncionarios busca recuperar más de $80 millones utilizados de forma improcedente durante la gestión de Reginato.
En el marco de una serie de investigaciones sobre la deficiente administración municipal en Viña del Mar durante la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) logró que el exdirector Jurídico y de Finanzas, Pablo Staig, deba reintegrar $35 millones al municipio.
Lo anterior es parte de una demanda ejecutiva por más de $80 millones que se presentó en diciembre de 2023 en contra de funcionarios de confianza de la administración UDI.
Según detalló el CDE, la acción judicial se basa en una sentencia del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República, ratificada en segunda instancia en mayo de 2020, que condenó a Staig y a otros exfuncionarios por su responsabilidad civil en el uso improcedente de fondos destinados a celebraciones y adquisiciones durante su periodo.
El reintegro, que será evaluado por el Concejo Municipal este martes 10 de junio, deberá realizarse al contado y en una sola cuota.
Alcaldesa Ripamonti destaca este proceso
Desde la Municipalidad, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la importancia de este tipo de procesos para reparar el daño causado al patrimonio municipal y avanzar hacia una administración más transparente y responsable.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta línea, la concejala de la ciudad viñamarina, Nancy Díaz, expresó su disconformidad con el monto a reintegrar, ya que —aseguró— es menos de la mitad del total de gastado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío intentó por llamado y mensajes obtener una vocería del abogado de la exalcaldesa Reginato, Claudio Uribe, sin obtener una respuesta al respecto.
Este hecho se suma a un reciente informe de la Contraloría Regional que cuestionó el manejo financiero de la administración Reginato, particularmente por el daño generado al dificultar el pago de cotizaciones previsionales a trabajadores de la Corporación Municipal. La exalcaldesa deberá enfrentar un juicio de cuentas por dicho perjuicio patrimonial.