Consejo de Monumentos Nacionales – Corporación Cultural de Viña del Mar

Critican nombramiento de director de Parque Cultural de Valparaíso: tiene condena por fraude al fisco

Por Daniela Salgado
Con información de Karim Aguirre.

30 mayo 2025 | 15:10

Diputados cuestionaron y criticaron el nombramiento del nuevo director del Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel), Vladímir Morales González, quien fue condenado en 2010 como autor confeso de fraude al fisco tras una querella presentada por la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

El pintor y arquitecto fue escogido por la Delegación Presidencial de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas para cubrir el cargo que dejó Gianina Figueroa tras renunciar el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, el nuevo presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso fue condenado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar tras una querella presentada por la exalcaldesa Virginia Reginato en 2007.

En esa época, Morales se desempeñaba como director de Planificación del Municipio de Viña del Mar, durante la administración de Jorge Kaplán, siendo investigado por el cobro de proyectos “brujos” que fueron gestionados en el último día hábil de la alcaldía que presidía Kaplán.

Es así que tras cerca de 3 años de litigio, las partes lograron un acuerdo extrajudicial y Morales fue condenado a 3 años y 1 día de libertad vigilada, además de la inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos durante el tiempo de la pena.

Respecto al nombramiento, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, señaló que “me parece una mala señal, porque lo que requiere una institución tan importante para Valparaíso, como el Parque Cultural, es restablecer confianzas”.

“Entonces, los antecedentes de la persona nombrada no contribuyen en nada a ese fin. Yo creo que lo lógico es que esta decisión sea revisada”, agregó el diputado Cuello.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, su par del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, definió la situación como “otro chascarro del Gobierno”, indicando además que “una vez más le reiteramos al Gobierno la importancia de que actúen con un poquito más de seriedad”.

El diputado e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Hotuiti Teao, acotó que “ahora nos enteramos que un nuevo integrante del directorio tiene antecedentes penales por fraude al fisco. Esto es completamente inadmisible en una institución que ya viene arrastrando múltiples deficiencias”.

A su vez, la diputada y militante de Renovación Nacional, Camila Flores, señaló que “es inaceptable que una persona condenada por fraude al fisco hoy esté al mando del Parque Cultural de Valparaíso. El Ministerio de Culturas, encabezado por Carolina Arredondo, le debe una explicación al país”.

Directorio de Parque Cultural de Valparaíso

Además de Morales, también integrarán el directorio del Parque Cultural de Valparaíso el rector de la Universidad de Valparaíso, el psicólogo Osvaldo Corrales, y Nelson Ruminot, jefe de gabinete de Yanino Riquelme.

Ruminot es militante del Partido Comunista y cuenta con una amplia trayectoria como asesor de servicios del Estado, pero no posee un currículum en el área cultural.

Según información de transparencia activa, el jefe de gabinete del delegado presidencial recibe un salario mensual bruto superior a 2 millones 100 mil pesos, tarea que llevará en paralelo con su desempeño en el Centro Cultural.

Finalmente, la Delegación Presidencial adelantó que se está trabajando en un tercer nombre que le corresponde designar para el directorio del Parque Cultural.