CONTEXTO | Agencia UNO

Arraigo nacional a funcionario de la Armada que conducía micro y dio positivo a cocaína en Valparaíso

02 mayo 2025 | 08:03

La gravedad del caso provocó reacciones de diputados, quienes piden sanciones ejemplares y mayor fiscalización en el transporte público, mientras que desde el municipio llamaron a la Armada a tomar medidas internas urgentes.

Con arraigo nacional quedó un conductor de la línea 501 del transporte público, detenido tras dar positivo a cocaína y alcohol mientras manejaba un microbús en Valparaíso, quien además es funcionario activo de la Armada de Chile.

En específico, el sujeto fue aprehendido luego de que se realizara una fiscalización por parte de Carabineros en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Al momento de efectuar el narcotest y alcotest, los funcionarios de Carabineros, dieron cuenta de que el chofer del microbús conducía en estado de ebriedad y bajo los efectos de cocaína.

Además, al solicitarle su documentación, tomaron en conocimiento que era un funcionario activo de la Armada de Chile que conducía el transporte en su tiempo libre.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Valparaíso, Miguel Vergara, señaló que es urgente que la Armada tome medidas firmes y visibles, además, agregando que no basta con sancionar al funcionario naval, sino que también se debe realizar una revisión profunda en la institución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el diputado Luis Cuello, lo anterior, le parece de extrema gravedad y recordó el proyecto de ley que establece una obligatoriedad, por parte de las empresas, en la aplicación diaria de controles de drogas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, la parlamentaria Camila Flores, mencionó que es una situación gravísima, y espera que se apliquen las sanciones correspondientes a nivel penal e institucional.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El funcionario de la Armada y conductor del microbús, fue formalizado por el delito antes consignado y quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que el tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.