La tarde de este lunes, un bloqueo de carretera se realizó en el Camino de la Fruta, donde camioneros se manifestaron a raíz de los 37.500 pesos que deben pagar en peaje los vehículos de carga de más de dos ejes en la ruta que conecta las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.
La carretera va desde San Antonio hasta el Lago Rapel, y es la principal vía utilizada por camiones que recorren desde las regiones de O’Higgins y el Maule hasta los puertos de la región de Valparaíso.
Lo anterior, al ser una ruta que no cuenta con alternativas, según declaró el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio, Cristian Fredes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En ese contexto, el bloqueo responde a la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades, los camioneros argumentan que el alto cobro por circular en la ruta concesionada pone en jaque toda la operación terrestre de transporte.
Ante ello, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Víctor Catán, argumentó que si bien, el costo puede ser un poco elevado, responde a los beneficios que tiene el poseer una ruta concesionada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, persiste el descontento por parte de los camioneros que en un viaje de ida y vuelta deberán desembolsar 75 mil pesos por utilizar el Camino de la Fruta.