Parque Zoológico de Quilpué

Cóndor nace en zoológico de Quilpué: especie está en peligro de extinción

23 abril 2025 | 16:28

Un importante hito se registró en el Parque Zoológico de Quilpué —en la región de Valparaíso—, debido al nacimiento de un cóndor, especie que está en peligro de extinción.

Los padres del pichón están hace más de 20 años en el recinto tras ser rescatados por lesiones permanentes que les impiden volar.

Es por eso que el nacimiento generó una gran sorpresa en el zoológico, sobre todo considerando lo compleja que es la reproducción de aves, ya que las hembras ponen de 1 a 2 huevos cada 2 años. En tanto, el cuidado de los polluelos se extiende de 12 a 18 meses.

Durante este periodo, los padres comparten los cuidados alimentando y protegiendo al pichón, el cual se aventura fuera del nido a los 6 meses aproximadamente.

Sano y aislado

El director del Parque Zoológico, Patricio Ruz, informó que el ejemplar “no está tomando medicamentos y se le realizan chequeos visuales de salud. En octubre de 2024, la pareja de cóndores puso 1 huevo fértil, logrando empollar al pichón”.

Junto con ello, precisó que el cóndor ”está sano y se encuentra aislado, junto a su familia”.

Cóndor Andino nace en zoológico de Quilpué

En esta etapa primaria, el polluelo es observado a diario por los guardafaunas y se acordonó la zona más cercana al nido a fin de mantener el refugio intacto.

La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, indicó que “este nacimiento lo interpretamos como un renacer del parque zoológico, que ha cambiado las visitas abiertas por visitas guiadas en días determinados y con aforo restringido, lo que ha permitido que las diversas especies se encuentren en resguardo y ha facilitado la reproducción al interior del Zoológico de Quilpué”.

Se proyecta que el pichón sea liberado junto a una bandada de cóndores el próximo año por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El cóndor Andino (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande del mundo y se distribuye por toda la extensión de la cordillera de Los Andes.