En la Contraloría General de la República fue presentada una denuncia contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y contra el concejal comunista, Nicolás López, por un presunto uso indebido del Complejo de Funcionarios Municipales, ubicado en Avenida Alemania del sector de Reñaca Alto.
Según consta en el documento, durante el domingo 23 de febrero de este año, al recinto ingresaron miembros del Partido Comunista invitados por López, portando lienzos y banderas alusivas a la colectividad, con la presencia de personal municipal para garantizar el desarrollo de la actividad. Hecho que, según se denunció, fue permitido tanto por la jefa comunal como por el edil.
En ese contexto, Chiara Barchiesi, diputada republicana y una de las denunciantes, acusó que quienes utilizaron el recinto fue la organización “El Luchín”, integrada por el concejal López, su esposa y su cuñado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De la misma forma, Antonella Pecchenino, concejala republicana y otra de las denunciantes, remarcó los dichos de la parlamentaria y recalcó que López asistió a estas instalaciones municipales para hacer una actividad por el día completo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, López señaló que parte de los adornos y las banderas fueron instalados por gente que invitó el centro cultural El Luchín, por lo que no está dentro de sus facultades como concejal obligar a alguien a retirarlos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Investigación sobre presencia de banderas
La Municipalidad de Viña del Mar declaró, a través de un comunicado, que cientos de agrupaciones utilizan sus recintos a lo largo del año, tal como lo hizo un centro cultural de la comuna hace algunas semanas.
Asimismo, añadieron que en sus registros, no consta ninguna solicitud de partidos políticos para hacer uso de las instalaciones municipales, por lo que se dio la instrucción de investigar la presencia de banderas alusivas en dichos espacios.
Cabe mencionar que, en el artículo 27 de la Ley 19.884, se prohíbe que los funcionarios públicos realicen actividades políticas dentro del horario dedicado a la administración del Estado, ni usar su cargo para fines ajenos a sus funciones, lo que incluye la utilización de recintos municipales.