ARCHIVO | Agencia UNO

Trabajadores de psiquiátrico: Yarza "no fue clara" con disculpas y continúan con paralización

Publicado por María Jesús Vidal
La información es de José Manuel Vergara

24 junio 2022 | 00:03

Los funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso indicaron que esperaban que la ministra de salud, María Begoña Yarza, al visitar el terreno se disculpara, sin embargo, manifestaron que no "fue clara" por lo que, aseguraron que seguirán con la paralización parcial de sus funciones.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se reunió con los funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, tras haber denunciado la posible existencia de torturas en inmediaciones del recinto médico.

Si bien se anunció la creación de una mesa de trabajo, los trabajadores de la salud cuestionaron que la secretaria de Estado no fue clara en sus disculpas y advirtieron que se mantienen con paralizaciones parciales de sus funciones.

Mesa de trabajo

Tras haber denunciado la posible existencia de torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó una visita por las inmediaciones del recinto médico, en que anunció la creación de una mesa de trabajo con los trabajadores de la salud.

“Se quedaron trabajando en una primera mesa de trabajo, poniendo el cronograma de actividades, los recursos disponibles para empezar a instalar las mejoras desde el día de hoy en el Hospital del Salvador”, indicó Yarza.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

“Acto reparatorio”

En la oportunidad, los trabajadores de la salud esperaban un “acto reparatorio“, el que incluía que se buscara archivar la causa judicial por presuntas torturas; que se protejan a los funcionarios en torno a los sumarios instruidos; y que se ejecutara una disculpa pública.

Milena Rojas, presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud del Hospital del Salvador, manifestó que la ministra Yarza no fue clara en sus explicaciones.

“Esperábamos unas disculpas, pero la verdad, después dice como lo contrario. Refiriéndose que también había actos de torturas que no necesariamente fueron en dictadura, que igual se violan los derechos humanos de otras formas, no con un discurso directo hacia nosotros, pero lo leímos de manera directa. Los funcionarios se empezaron a molestar hasta que la ministra se tuvo que retirar“, señaló Rojas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una postura similar fue compartida por Moisés Sagredo, presidente de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Si bien hace una visita al terreno, no llega con el acto reparatorio que nosotros los trabajadores esperábamos y hubo que invocarla a que pudiese dirigirse hacia los funcionarios presentes, porque ha generado daño las declaraciones y las denuncias que ha hecho hoy día en contra de los funcionarios de salud“, manifestó Sagredo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En paralelo, el diputado Mario Lagomarsino -quien también participó de la reunión- puso el foco en la propuesta de mejoras en infraestructura para el Hospital del Salvador.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe hacer presente que la denuncia que presentó el Ministerio de Salud se relaciona con la terapia electroconvulsiva sin el uso de anestesia, lo que se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público de Valparaíso.