Archivo | Puerto Valparaíso

Empresa Puerto Valparaíso firma acuerdo para asegurar continuidad laboral de trabajadores hasta 2022

Por Manuel Stuardo
La información es de Camila Olguin

23 enero 2021 | 17:04

La Empresa Puerto Valparaíso (EPV) firmó un acuerdo con trabajadores para asegurar su continuidad laboral hasta 2022.

Recordemos que esto ocurre en medio de un proceso de licitación transitoria del Terminal 2 en que se mantendrá por los próximos cuatro años.

Como histórico fue catalogado el acuerdo firmado entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y trabajadores eventuales del Terminal 2, el que asegurará la continuidad de los portuarios bajo las mismas condiciones laborales.

Este tratado agrega que esto se extenderá hasta el fin de la concesión del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), quien actualmente esta a cargo del Espigón, y suma que el nuevo concesionario deberá suscribir un convenio de provisión de puestos de trabajo con una vigencia hasta el 30 de septiembre del 2022 bajo condiciones laborales establecidas y claras.

Así lo indico Franco Gandolfo, gerente General de EPV.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esto ocurre justamente cuando EPV comenzó el periodo de licitación transitorio del Espigón desde el pasado 11 de enero, donde se busca una nueva concesión para el Terminal 2 con vigencia de cuatro años.

Para Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N°1 de estibadores de Valparaíso, esta medida asegurará la continuidad y futuro de los trabajadores, ya que forman parte del desarrollo de la ciudad puerto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El acuerdo establece entre otros puntos “que el concesionario deberá utilizar los instrumentos de desarrollo de capacitación y constituir una mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales de los trabajadores portuarios que presten servicios en el Terminal 2 de Puerto Valparaíso al momento de iniciar sus operaciones”.

En esa línea, Néstor Núñez, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso, acotó que agradecen el trato pues en ocasiones previas el cambio en la concesión se tradujo en una serie de despidos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde TCVAL señalaron que “con este hito refuerzan su plena disposición en apoyar al Puerto de Valparaíso a mantener un eficiente funcionamiento del Espigón y toda la cadena logística asociada”.