Cedida

Declaran Alerta Roja en Valparaíso por incendio forestal

Publicado por José Muñoz y Daniela Salgado.
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

25 diciembre 2020 | 15:25

La tarde de este viernes se declaró en Alerta Roja a la comuna de Valparaíso por el incendio forestal denominado “Camino Melosilla” y que presenta proyección hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas. En paralelo, se desarrolla otro en el sector de Placilla.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), consume una superficie por confirmar de 1 hectárea de bosque de pino, eucalipto y arbolado nativo.

Conforme a lo anterior, la intendencia de la región, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el lugar 1 técnico, 6 brigadas y 5 aviones de Conaf; Bomberos de Valparaíso y Carabineros.

Placilla

Otro siniestro se desarrolla en el sector Placilla, en la región de Valparaíso, el cual ha consumido al menos una hectárea de pastizal y matorrales.

Hasta ahora se mantiene el combate con posibilidad de control negativa, debido a la dificultad que genera el terreno y por la intensidad de las llamas.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso acudieron a la emergencia y fueron despachados para combatir el incendio forestal.

Son al menos 5 unidades las que trabajan con la ayuda del segundo comandante de Bomberos, además de personal de la Conaf y el apoyo de operaciones aéreas.

El violento incendio afecta a la parte alta de Valparaíso, específicamente al sector de Placilla, en el denominado camino viejo a Santiago en la Ruta F-718.