ARCHIVO | Ivo Salinas | Agencia UNO

Cruceros no arribarán al puerto de Valparaíso hasta el 2022 a causa del covid-19

Por Daniela Salgado
La información es de Camila Olguin

22 diciembre 2020 | 14:29

La llegada de cruceros al puerto de Valparaíso se encuentra suspendida a raíz de las medidas sanitarias que se han impulsado para controlar los contagios por covid-19.

Las empresas dueñas de cruceros cancelaron todos sus viajes programados en el presente año y actores de la industria prevén que la reactivación de la actividad turística podría comenzar en el año 2022.

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, ha declarado que la compañía no tiene información oficial sobre la fecha en que comenzarán a arribar nuevamente los cruceros al puerto. Además, apuntó a que todo dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp definió la problemática turística como un fenómeno mundial y que solo se podrá recuperar la actividad de cruceros cuando se haya vencido al coronavirus.

Bajo esa misma línea, el jefe comunal anunció que se están tomando medidas para que en Valparaíso se bajen las tasas portuarias a los cruceros con el fin de competir en igualdad con el puerto de San Antonio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, el intendente de la región, Jorge Martínez, recalcó que viendo lo que está pasando en el hemisferio norte con el significativo aumento de contagios los cruceros no están funcionando, por lo que tampoco van a recibirlos en la quinta región.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esta temporada se estimaba que Valparaíso podía recibir a 20 mil pasajeros de cruceros, por lo que esta noticia viene a afectar directamente al turismo y economía de la ciudad, que antes de la pandemia percibía una ligera recuperación luego del llamado “éxodo de cruceros” al puerto de San Antonio que se venía experimentando desde el 2017, donde Valparaíso perdió su hegemonía en la zona central.