Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Trabajadores de la salud denuncian brote de covid-19 en 22 funcionarios de Hospital de Quilpué

Por José Muñoz
La información es de Gonzalo Olguín

15 octubre 2020 | 19:00

La Federación Nacional de Trabajadores de Salud de Quilpué, denunció el contagio de covid-19 de 22 funcionarios del hospital local, acusando un mal manejo directivo tras aparecer contagios en el Servicio Médico Quirúrgico esta semana.

Hace menos de 5 semanas, la misma federación había pedido a las autoridades sanitarios adoptar medidas de prevención de contagio tras conocerse casos positivos en el área quirúrgica de ese recinto.

Entre las medidas que están pidiendo a la dirección del hospital, se mantiene la reducción de la cantidad de pacientes e intervenciones que realizan, señalando que llevan más de un mes forzando una vuelta a la normalidad, que sigue generando casos positivos.

Marcelo Ahonzo, presidente de la FENATS en Quilpué, precisó que los 22 funcionarios están confirmados como positivos, y ya están en sus casas, pero también hay pacientes contagiados y otros que se les ha tomado PCR por contacto estrecho.

Ahonzo denuncia que en el Servicio de Cirugía Menor Ambulatoria una persona que tenía covid-19 fue intervenida y terminó contagiando al personal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Hospital de Quilpué, confirmaron que hay un brote en esa área pero aclararon que hay 18 funcionarios positivos: 14 corresponden a ese brote, y otros cuatro corresponden a otros servicios del hospital. Además, hay tres con contacto estrecho.

Además, señalan que han reducido las hospitalizaciones y que está en curso el protocolo con los infectados en cuarentena en sus domicilios, chequeando a todos los pacientes y funcionarios.

Ante todo, piden una hospitalización ordenada: debe iniciar con un examen PCR a todo paciente pensando en los casos asintomáticos y con especial atención a quienes están programados a cirugías. Además, dicen que el sistema de aislamiento de pacientes covid-19 ha sido deficiente.