Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Ministro Walker anuncia fiscal exclusivo para indagar incendios intencionales en Valparaíso

Por Nicolás Parra
Con información de Sebastián Vásquez.

19 noviembre 2019 | 12:20

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se dispuso de un fiscal exclusivo para indagar la intencionalidad en los incendios forestales de Valparaíso.

La medida se da tras el hallazgo de un bidón con combustible en las cercanías del incendio ocurrido en Rodelillo y luego de que el intendente Jorge Martínez confirmara que varios de los siniestros fueron provocados de manera “concertada y deliberada”.

“Vamos a hacer caer todo el rigor de ley, para perseguir y combatir a sospechosos que estén causando los incendios”, dijo el secretario de Estado, quien precisó que quienes resulten condenados por estos hechos arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel.

“¿Cuál ha sido la estrategia? Mientras estamos concentrados en estos grandes incendios de Placilla y Peñuelas, hemos tenido intencionalidad de incendios pequeños muy cerca de muchos villorrios y viviendas”, añadió Walker.

Actualmente trabajan en el combate de incendios 17 helicópteros, siete aeronaves y más de 800 personas.

El panorama, sin embargo, es complejo, pues el ministro sostuvo que las “temperaturas máximas son muy altas, viento muy fuerte y no contábamos con la intencionalidad”.

“Por suerte no tenemos perdidas de vidas humanas”, sentenció Walker.