Twitter @vstagnogray

Capacitan a 45 mujeres de la región de Valparaíso para trabajar en el transporte público

Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra

11 octubre 2019 | 17:08

En el marco de la agenda de Equidad de Género, 45 mujeres de la región de Valparaíso fueron capacitadas por Sence para desempeñarse como conductoras profesionales del transporte público.

Los cupos de empleo disponibles para las integrantes de la capacitación de Sence se dividirán en microbuses, colectivos y taxis eléctricos del Gran Valparaíso.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la zona, José Emilio Guzmán, indicó que mediante la medida se busca conseguir la equidad de género.

“Estamos asegurando 45 cupos sólo para mujeres, ya tenemos 25 cupos solamente en San Antonio. Aquí lo que buscamos es la equidad de género en las distintas actividades de la región”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el director regional de Sence, Alejandro Villarroel, indicó que hay una carencia de choferes profesionales, aunque a través de estos cursos se agregarán nuevos conductores a la región.

“Nosotros pensamos que con estos cursos, más los que hemos visto a través de becas laborales, vamos a poder entregar nuevos conductores profesionales a Valparaíso y la región”, explicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la seremi de Trabajo, María Violeta Silva, mencionó que en materia de transportes la fuerza del trabajo está integrada principalmente por hombres, aunque se busca equilibrarlo.

“El transporte público de pasajeros está en menos de hombres, salvo lo que es el transporte de escolares. Hoy día queremos avanzar y llegar a los países desarrollados donde el 60% de las mujeres se desempeñan en trabajos igual que hombres”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa misma línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, dijo que los espacios en transportes han sido históricamente ocupados por hombres, y que las mujeres tienen ciertas características que posibilitarán un impacto positivo en la sociedad.

“Estamos cambiando la cara al transporte público en espacios que históricamente han sido ocupados por hombres”, expresó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Este es un plan piloto de más de 3 mil cupos a nivel nacional para la capacitación de mujeres, con una inversión de 80 millones de pesos en la región de Valparaíso, incluida la isla de Pascua.