David Cortes | Agencia UNO

Manejaban con alcohol y drogados: sacan de circulación a 10 choferes de la región de Valparaíso

Por Nicolás Díaz
La información es de Simón Valdebenito

12 septiembre 2019 | 10:01

10 choferes de la locomoción colectiva fueron sacados de las calles de la región de Valparaíso en el último mes, por conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas mientras circulaban con pasajeros.

Las fiscalizaciones estuvieron a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros. El director del organismo, Marcelo Platero, entregó detalles sobre las medidas que se tomaron.

“Se han detectado conductores de delivery, colectivos y micros, y eso es lamentable. El llamado es a la prevención, pero la fiscalización del programa Tolerancia Cero de Carabineros va a estar férreo en estas Fistas Patrias”, explicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto con detallar que se ha encontrado a choferes con cocaína, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estas prácticas.

“Si tú eres testigo o estás en un transporte público, que se da cuenta de esto, es muy importante que hagas la denuncia, que te contactes con Carabineros”, enfatizó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según informaron desde Senda, entre agosto y lo que va del mes de septiembre, se han realizado más de 3 mil controles en la región, de los cuales cerca de 550 corresponden a transporte público (micros y colectivos).

El resto son vehículos particulares, incluidas motos, bicicletas y vehículos de aplicaciones de transporte de pasajeros, o delivery.

Desde la entidad agregaron que el control por narcotest a vehículos de transporte de pasajeros se ha intensificado en sectores como el paradero de colectivos de subida Ecuador, o Errazuriz en Valparaíso; en Viña del Mar en 1 norte y Av. Libertad, además de la zona interior de la región.

En las Fiestas Patrias 2018 en la región de Valparaíso, se realizaron 1.400 controles preventivos a conductores, en los cuales se logró sacar de circulación a 10 conductores en estado de ebriedad y 6 bajo la influencia del alcohol.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 a 540 días.

Además pueden recibir una multa de entre 2 y 10 UTM ($98.262 a $491.310), hasta presidio mayor en grado mínimo, es decir entre 5 años y 1 día a 10 años, y multa de 8 a 20 UTM ($393.048 a $982.620) en el caso de causar lesiones graves o en caso de muerte.