Contexto | AgenciaUNO

Parlamentarios urgen para que se declare Zona de Catástrofe a región de Valparaíso por sequía

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

11 agosto 2019 | 17:13

Los crianceros lo piden y los parlamentarios lo consideran urgente transversalmente. Varios de los legisladores por circunscripciones de Valparaíso emplazaron al Gobierno para que se decrete Zona de Catástrofe en la región.

Por un lado, la diputada de Renovación Nacional (RN) y única integrante de la zona en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Camila Flores, emplazó al presidente Sebastián Piñera para que adopte esta medida.

En sus palabras, el decreto de “Zona de Emergencia Agrícola” que confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, este jueves es insuficiente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras, en la otra vereda la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, indicó que la sequía no va a terminar, a no ser que el Gobierno actúe de forma drástica. Indicó que el decreto de zona de emergencia agrícola es tardía y una medida parche.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, afirmó que hay ciertas comunas que ya están declaradas como “Zonas de Catástrofe” en la región y otras que no, por lo que es necesario que se tomen medidas generales. Coincidió en la necesidad de que se inyecten recursos urgentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo a la normativa en nuestro país, una “Zona de Catástrofe” es aquella que ha sido decretada como tal por el Presidente de la República, a través de un decreto supremo, debido a los daños sufridos en dicha zona del país, ya sea por sismos o por un evento considerado de calamidad pública.

El Presidente de la República puede restringir la libertad de locomoción, de reunión, requisar bienes, limitar el derecho de propiedad y tomar medidas administrativas extraordinarias. Esta última es a la que principalmente apuntan las voces parlamentarias y de afectados.

Además, las zonas pasan a depender del Jefe de Defensa Nacional designado por el mandatario, que organiza el acopio de todo lo necesario para las personas, dirige a funcionarios de Estado y también de las fuerzas armadas.