Mario Dávila | Agencia UNO

Intendencia estudia querella contra Camilo Rapu por miles de entradas no rendidas en parque Rapa Nui

Por Emilio Lara
La información es de Moisés Inostroza

25 mayo 2019 | 21:15

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, acusó que un informe de Bienes Nacionales demostró irregularidades graves en el manejo administrativo de la gestión de la comunidad rapanuí Ma´u Henua sobre el Parque Nacional Rapa Nui y que incluso algunos de los puntos pueden ser constitutivos de delitos.

De esta manera, Martínez aseguró que el presidente de aquella organización, Camilo Rapu, tiene “cosas que aclarar” y que como intendencia evalúan entablar acciones legales en su contra.

A su juicio, sostuvo, tales hechos afectan la fe pública y la administración de concesiones de Bienes Nacionales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Uno de los puntos que reveló el informe de la auditoria realizada por Bienes Nacionales fue la no rendición de 250 talonarios de 100 tickets cada uno.

Lo anterior correspondió a 25.200 entradas no rendidas, que significan incrementar en más de $870 millones los ingresos informados por la comunidad Mau Henua.

Datos que según el documento, de no corregirse, podrían comprometer una inviabilidad económica en la gestión del parque.

Ante esta situación, Rapu argumentó a Radio Bío Bío que todos los dineros de su gestión han sido debidamente respaldados y acusó que dicha auditoría se realizó en solo dos días.

Aquello, a su juicio, no da tiempo para detallar todos los dineros de la comunidad. Sumado a ello, señaló que el fondo de estos hechos se debe a presiones políticas para dejar su cargo.

Directiva

En una carta emitida desde el equipo jurídico de Rapu emplazaron al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

La autoridad regional afirmó que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso habría rechazado la sentencia que dejó sin efecto la votación del directorio encabezado por Nancy Rivera, hecho que desmintieron categóricamente.

Según el comunicado, el TER dejó sin efecto las elecciones presentadas por Rivera por carecer de los requisitos legales pertinentes, ya que no se realizó un “acto de censura con estricto apego a los estatutos”, confirmando al directorio de Rapu hasta 2020.

Desde el equipo comunicacional de Rivera detallaron que será la misma instancia la que determine si se realizó o no el mencionado acto de censura legítimamente.

Es por esto que Martínez señaló que, jurídicamente, queda vigente la directiva de Rivera a cargo del Parque Nacional Rapa Nui, mientras el Tribunal Calificador de Elecciones no dictamine lo contrario.