ARCHIVO

Anfach insiste en negativa a realizar aforos en puerto de Valparaíso: acusan falta de seguridad

Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

25 mayo 2019 | 12:32

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), insiste en su negativa a realizar aforos al interior del puerto de Valparaíso, luego de acusar que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

Lo anterior, luego de acusar que no cuentan con el espacio suficiente para realizar este procedimiento, señalando que que no hay andenes para aforar.

Esto luego de una visita por parte del subsecretario de Hacienda y el director Nacional de Aduanas, quienes llegaron hasta el Terminal Pacífico Sur para fiscalizar el funcionamiento de los aforos que desde hace un mes se están llevando a cabo en ese lugar.

Pablo Sanhueza, tesorero de Anfach, dijo que no saben si los protocolos están 100% cumplidos, acotando que trabajan en un lugar abierto, motivo que les preocupa frente a una eventual lluvia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, dijo que los trabajadores le expresaron su inquietud, por lo que informó que están en conversaciones con TPS para abordar las medidas de seguridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que el Gobierno respalda que los aforos se realicen en el puerto de Valparaíso, luego que la Corte Suprema indicara que no hay impedimentos para realizar la actividad en ese lugar.

Esto, luego que la Zona de Extensión Portuaria interpusiera distintos recursos de protección para que los aforos no se hagan en dicho punto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El último fallo de la Corte Suprema ratificó el de la Corte de Apelaciones porteña en relación al recurso de protección presentado en su momento por ZEAL contra la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego del avenimiento entre la estatal y TPS, que le permitió a este último terminal aforar en sus dependencias, un hecho que el operador del grupo Von Appen reclamó desde hace casi cinco años.