ARCHIVO | Facebook

"Citadas una a una": las otras denuncias de agresión sexual que apuntan a alcalde de Alto Hospicio

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Cristián Núñez.

28 noviembre 2025 | 11:23

Además de la reciente acción judicial que terminó con su detención durante la jornada de ayer, este viernes se confirmó que existen otras denuncias previas en contra del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), por delitos vinculados a agresión sexual.

En conversación con Radio Bío Bío en Iquique, la abogada Andrea Córdoba, que representa a otras tres extrabajadoras del municipio de la región de Tarapacá, explicó que corresponde a cuatro denuncias por parte de tres presuntas víctimas del jefe comunal.

Lee también...

Según indicó, se trata de hechos que habrían ocurrido en otra época distinta al caso que se conoció ayer. “La denuncia se ingresó en octubre, las han citado a ratificar lo que es la denuncia. En ese momento se encuentra en estado que se solicitó un peritaje por el daño sicológico a mis representadas”, dijo.

Agregando que “son tres mujeres las cuales son extrabajadoras de la municipalidad. En diversas oportunidades fueron citadas a reuniones y ahí se producían estos hechos. Fueron citadas una a una, donde él estaba solo y ahí ocurrieron los hechos”. Específicamente, habría sido durante los años 2017, 2018, 2020 y 2024 y se trataría de delitos de acoso sexual y abuso sexual por sorpresa.

“Ellas tenían mucho temor de ser desvinculadas”

Igualmente, la abogada argumentó que la denuncia se hizo con posterioridad a lo ocurrido porque “había mucho temor” por parte de sus representadas.

“Quiero dejar en claro que no nos parece mucho este cuestionamiento que se hace, en general, de por qué se está haciendo ahora la denuncia. Antes de la denuncia de mis representadas, hay otra denunciante que empodera a estas víctimas y ellas logran hablar. Por otra parte, ellas tenían mucho temor de ser desvinculadas”, expresó.

Acto seguido, complementó “en muchas ocasiones, cuando ellas se negaron y conversaron con este sujeto, le dijeron que esto no correspondía y fueron cambiadas de su puesto de trabajo. Entonces, con mucho temor, ellas tuvieron que guardar y tuvieron que callar”.

En cuanto a si existía amedrentamiento por parte del acusado, la representante de las denunciantes dijo “claro, porque en muchas ocasiones también hacía comentarios de que ‘se tienen que aguantar las mujeres’. Así era lo que él decía en muchas ocasiones, por eso mismo han callado mis representadas y la primera denuncia las hizo tomar más fuerza”.

Por último, sobre los medios probatorios, la abogada comentó que existen testigos, pero también hay otros “que callan porque la verdad es que no quieren verse expuestos en problemas. Igual tenemos otros medios de prueba a los cuales los vamos a hacer valer en la instancia procesal que corresponda”.

“Nosotros vamos a continuar adelante y esperemos que se otorguen las medidas cautelares correspondientes, porque estas cosas no pueden seguir ocurriendo”, cerró.