Lingotes de oro: detiene a ciudadano boliviano en Quillagua

Incautan lingotes y anillos de oro avaluados en $279 millones en Quillagua: hombre quedó detenido

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Cristián Núñez

15 noviembre 2021 | 18:40

Personal de Aduanas detuvo a un ciudadano boliviano en la zona de Quillahue, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta al ser sorprendo con 3 lingotes de oro y 169 anillos del mismo material avaluados en más 279 millones de pesos. El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, explicó que se trata del delito de contrabando por ser mercancía extranjera sin documentación, además de intentar evadir impuestos.

Fiscalizadores del Servio Nacional de Aduanas incautaron este lunes más de 6 kilos de lingotes y anillos de oro avaluados en más de 279 millones de pesos a un ciudadano boliviano en la zona de Quillahue, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El personal detuvo al contrabandista cuando viajaba desde Iquique a Calama en un auto Hyundai Acent, del año 2015.

De acuerdo a información entregada por Aduanas, el material pesaba exactamente 6 kilos y 640 gramos. Los lingotes se encontraban en el asiento trasero del vehículo, mientras que los 169 anillos, de oro y distintos tamaños, los tenía dentro de su chaqueta.

El detenido indicó que los trajo desde Bolivia, de la ciudad de Cochabamba y los ingresó irregularmente por un paso no habilitado en la zona de Colchane. También admitió que en Iquique, mezcló el material con cobre robado del mismo secor.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, explicó que se trata del delito de contrabando por ser mercancía extranjera sin documentación, además de intentar evadir impuestos.

El valor aduanero de los tres lingotes de oro se calculó en $265 millones 600 mil y su evasión en $111.658.230, mientras que el valor aduanero de los anillos llegó a $14.339.996 pesos con una evasión estimada de $6.488.772.