Agencia UNO | Edición BBCL

Caso LED: defensa de exadministrador de Chillán solicita actualización de carpeta investigativa

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa

25 marzo 2021 | 16:56

El abogado Juan Carlos Manríquez, en representación del exadministrador de Chillán, Ricardo Vallejos, solicitó ante el Juzgado de Garantía de San Carlos la entrega de nuevos antecedentes incluidos en la carpeta investigativa del denominado caso LED.

En específico, el defensor pide las declaraciones prestadas por el alcalde Sergio Zarzar y por Marcelo Campos, quien fuera asesor jurídico de la municipalidad. Según su versión, han recibido constantes prórrogas al requerir documentos claves en la investigación.

“Ante la solicitud a Fiscalía de obtener todos los antecedentes actualizados de la causa, se nos hace entrega de información parcializada e incompleta, lo que deja a esta defensa en desigualdad de armas y a mi representado en una situación incompatible con el ejercicio de las garantías fundamentales”, se explica en el requerimiento.

Ricardo Vallejos lleva cerca de 10 meses en prisión preventiva, imputado por su posible participación en el caso LED. Esta investigación, llevada a cabo por el Ministerio Público, busca establecer responsabilidades en el pago de dinero a la empresa Itelecom para la adjudicación del cambio de luminarias públicas.

Juan Carlos Manríquez asegura que existen informes que la Fiscalía conoce desde el 15 de marzo, pero que les serán entregados a la defensa cerca de un mes más tarde. “Nosotros creemos que eso obstaculiza seriamente nuestra capacidad de actuar“, afirma el abogado.