Contexto | Agencia UNO

Condenan a hombre que violó a joven de 20 años tras compartir en una fiesta en Punta Arenas

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Diario El Pingüino

10 junio 2022 | 13:50

Los jueces condenaron a un hombre por el delito de violación “bajo la hipótesis de hallarse la víctima privada de sentido”. El individuo arriesga hasta seis años de cárcel.

Con las manos esposadas y la vista fija hacia el piso, el sujeto de iniciales J. M. A. escuchó el veredicto en su contra. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó por violar a una joven de 20 años tras compartir en una fiesta en la capital regional de Magallanes.

Si se acogen las solicitudes de pena del Ministerio Público, el acusado podría purgar hasta seis años de cárcel.

Los jueces dieron por acreditado el hecho ocurrido el 21 de mayo del 2021.

Alrededor de las 8 de la mañana, la víctima dormía en un domicilio luego de haber compartido con amigos e ingerido bebidas alcohólicas. Luego, llegó el acusado e irrumpió en la cama de la joven cometiendo la agresión sexual.

La afectada logró zafar de su agresor y se escondió en el baño. Al día siguiente se estampó la denuncia ante la Policía de Investigaciones.

Condenado por violación contra joven de 20 años

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) detuvo al imputado, quien quedó inicialmente con arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la medida cautelar se modificó por la prisión preventiva tras un recurso de apelación interpuesto por los abogados de la víctima.

El juicio se prolongó durante cinco jornadas. El tribunal pudo escuchar el testimonio de la afectada y su madre, además de participantes de la fiesta y funcionarios policiales que participaron de la fase investigativa.

También se exhibieron informes clínicos y pericias planimétricas y químicas, entre otras.

La prueba bastó para derribar la presunción de inocencia del acusado. En una decisión unánime, los magistrados lo condenaron por un delito de violación “bajo la hipótesis de hallarse la víctima privada de sentido o cuando se aprovechan de su incapacidad para oponerse”.

Sentencia del acusado

La defensa aboga por el cumplimiento de una pena en libertad, donde argumentan que al acusado le benefician las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración al esclarecimiento de los hechos.

Mientras que la Fiscalía y la parte querellante solicitaron que la sanción se purgue de manera efectiva en un complejo penitenciario.

Finalmente, la sentencia se conocerá el próximo 20 de junio.