Realizan diligencias por inhumaciones ilegales durante la dictadura cívico-militar en la comuna de Futrono, las que habrían sido efectuadas por personal del Ejército en un predio que perteneció al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.
El caso se originó por una denuncia que presentaron familiares de detenidos desaparecidos del caso Chihuio, lo que motivo la presencia del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa, en el fundo Arquihue en el sector precordillerano de Llifén.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Caso Chihuio, Lidia Rebolledo, indicó que las indagatorias surgieron tras una denuncia por la presencia de dos fosas en el fundo, donde podrían encontrarse restos de personas que fueron asesinadas posterior al 11 de septiembre de 1973.
“Ese fundo fue tomado por los militares en el 73′ y ese fondo perteneció al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Rebolledo indicó que el ministro Mesa les comunicó los siguientes pasos en la indagatoria, como la elaboración de un informe y acciones a realizar una vez se tengan todos los antecedentes, como la posible exhumación.
No obstante, todo dependerá de los resultados de esta diligencia que se realizó en Futrono, las que se enmarcan en el Plan Nacional de Búsqueda y en la que participaron equipos especializados del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.