El conductor de un camión fue detenido por llevar 50 vacunos con documentación adulterada y que provenía de un predio que tiene prohibido el retiro de animales. Esto, al estar en un proceso judicial por reivindicación territorial y que además se encuentra en cuarentena por un brote de brucelosis bovina.
A través de un control carretero efectuado por Carabineros del retén de Reumén, en la comuna de Paillaco –región de Los Ríos-, se detectó al vehículo de carga transportando los vacunos.
Al revisar los documentos exigidos para el traslado de animales, se verificaron una serie de irregularidades, ya que el conductor no portaba la guía de despacho. A esto se suma que los aretes de los vacunos habían sido adquiridos recientemente, lo que no coincidió con la edad de los animales. Junto con ello, los formularios no pertenecían al fundo de donde provenían.
El teniente Waldo Avendaño, jefe de la subcomisaría de Paillaco, detalló que tras las indagatorias, los animales habían sido retirados del Fundo el Huite en esa comuna, el cual se encuentra en proceso de reivindicación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, además del proceso judicial en curso, el fundo de donde venían los animales se encuentra en cuarentena por un brote de brucelosis bovina, una enfermedad contagiosa entre vacunos, por lo que con mayor razón NO podian ser movilizados.
El conductor fue detenido por los delitos de abigeato y uso fraudulento de instrumento público, siendo presentado ante el Juzgado de Garantía de Paillaco, donde sería formalizado este martes.
Según Carabineros, los animales podrían ser devueltos al fundo El Huite o trasladados a otras dependencias, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).