El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos inhabilitó al exalcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, para ejercer cargos públicos por 5 años, luego de acoger una denuncia presentada por concejales por abandono de deberes y falta a la probidad administrativa.
El organismo dictó sentencia frente a los hechos expuestos por tres ediles de la comuna, quienes cuestionaron situaciones que ocurrieron en la administración anterior basándose en informes de Contraloría.
Los ediles indicaron que Pedro Burgos contrató a su pareja en el municipio, lo que fue acreditado por el Tribunal Electoral Regional apuntando a una falta de abstención de la exautoridad por conflicto de intereses en el tema. También se cuestionó la contratación de su hija, aunque el fallo establece que esta ya ejercía funciones en la administración anterior, pero Burgos no transparentó la situación.
Por otro lado, el tribunal menciona que hubo un pago a un concejal a través de cheques con cargos a fondos de la Corporación del Deporte de Panguipulli, cuyo monto no fue precisado.
Según el organismo, además Pedro Burgos fue negligente en sus deberes de supervigilancia y control en otros hechos que fueron denunciados, como el no pago del servicio de internet, la frustrada compra de un sitio en Chauquén sin cumplir con los protocolos para su materialización al momento de presentarse en el Concejo Municipal, o la existencia de programas sin rendir.
De esta forma, el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos acogió la denuncia presentada por los concejales e inhabilitó a Burgos a ejercer cargos públicos por 5 años, estableciendo que hay fundamentos suficientes para configurar el notable abandono de deberes e infracción grave a probidad administrativa.
Por su parte y en conversación con Bío Bío, Pedro Burgos confirmó que apelará al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el fin de presentar nuevos antecedentes para acreditar que durante su administración no hubo falta a la probidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Burgos evitó profundizar en cada uno de los hechos denunciados, haciendo énfasis en que está analizando el fallo del organismo junto a sus abogados para presentar la apelación durante la próxima semana.
Eso sí, aseguró que las contrataciones realizadas en su gestión se hicieron cumpliendo la normativa vigente, como es el caso de su pareja, lo que buscará ser acreditado en el recurso que se interpondrá en el Tricel.
Además, recalcó que durante su período al mando del municipio se efectuaron distintas revisiones por parte de Contraloría, asegurando que el organismo fiscalizador no detectó situaciones graves.