Después que la justicia acogiera un recurso de protección del INDH y dejara sin efecto la sanción disciplinaria impuesta por la Armada a una suboficial que denunció ser víctima de violación durante un rito de promoción, desde la institución anunciaron que se dispuso una investigación interna al respecto.
En su fallo, la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que la Armada toleró “una tradición machista”, marcada por rituales patriarcales, apadrinamientos y prácticas que exponen a las mujeres a mayores riesgos de violencia.
Según el tribunal, ese contexto influyó directamente en que la denunciante fuera tratada como si hubiese provocado la agresión sexual que denunció.
Por ello, ordenaron borrar la sanción, reformar reglamentos y aplicar medidas de género, a lo que la Armada respondió mediante un comunicado, reiterando “su irrestricto rechazo a todo tipo de discriminación y violencia al interior de sus filas, en línea con la legislación y directrices vigentes del Estado”.
Respuesta al fallo por “tradición machista”
Desde la Armada advirtieron, eso sí, que “el 8 septiembre del presente año, la institución ya había dispuesto el sobreseimiento de la medida disciplinaria impuesta a la servidora, dejando sin efecto la sanción“. Asegurando que, adicionalmente, pusieron “a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes recopilados de este lamentable hecho, para su investigación”.
“Al existir una causa judicial pendiente, la Armada no puede entregar detalles adicionales”, acotaron, destacando que “en paralelo a lo anterior, y buscando un esclarecimiento total de los hechos, la institución dispuso una investigación interna con el fin de revisar y asegurar el debido proceso en la tramitación de la investigación por los hechos denunciados y determinar eventuales responsabilidades“.
“La Armada de Chile reafirma su compromiso con el respeto a los derechos de todos los hombres y mujeres que integran sus filas y continuará adoptando todas las medidas necesarias para que estos hechos no ocurran en el futuro”, concluyeron.