Los olores putrefactos en donde se preparan las colaciones a los estudiantes han sido advertidos desde principios de año, según la presidenta del sindicato Número 1 de Manipuladoras de Alimentos en la Región de Los Ríos, Nelmis Rodríguez
La dirigenta señaló que los problemas sanitarios fueron informadas al municipio, a la seremi de Salud y a la JUNAEB para su solución. Hace un mes el recinto tuvo prohibición de funcionamiento, medida que fue levantada luego que el sostenedor, entre otras cosas, instalara dos extractores de aire.
Para las trabajadoras, estas medidas son insuficientes e incluso riesgosas, indicó Rodríguez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La seremi de Salud de Los Ríos, Ivonne Arre, confirmó un sumario sanitario con recomendaciones al sostenedor. La autoridad descartó denuncias relacionadas con la salud ocupacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la autoridad se excusó de dar detalles del sumario por estar aún en curso, Rodríguez llamó a los organismos a buscar una solución definitiva en el sistema de alcantarillado y sanitario, y con ello demostrar empatía con la comunidad educativa y las trabajadoras.
La dirigenta también responsabilizó a la JUNAEB por no velar para que el programa de alimentación del establecimiento esté a la altura. Consultados por La Radio, tanto este organismo dependiente del Ministerio de Educación como el municipio de La Unión por ahora no se han referido a la situación.