Karina Riquelme, abogada de los hijos de Julia Chuñil, descartó que la sangre encontrada en una astilla de la carreta utilizada por la mujer de 72 años el día de su desaparición fuera humana.
En entrevista con Radio Bío Bío, la defensora se refirió al reportaje de Canal 13, el cual expuso que las últimas diligencias del Ministerio Público apuntaban a los hijos de Chuñil como “sujetos de interés” dentro del caso.
En tal trabajo del medio, se sostuvo que una serie de peritajes realizados por el Labocar de Carabineros detectaron una muestra de sangre perteneciente a Javier, uno de los hijos de Chuñil, en una astilla de la carreta mencionada.
Abogada de hijos de Chuñil desmiente nueva pista conocida y pedirá cambio de fiscal
“La prensa reproduce una secuencia lógica que la Fiscalía ha estado evidentemente filtrando“, acusó primeramente la abogada Karina Riquelme.
“Esto nosotros lo podemos comprobar, porque en mayo se dice por la prensa que se había encontrado sangre en la casa de los hijos, y también se induce o se dice públicamente que ellos serían los investigados”, continuó la defensora.
Riquelme señaló a La Radio que ellos, al presentar un recurso de amparo y develar a través de informes periciales genéticos que esa información era falsa, “no se habló más de aquello, pero nadie salió con un desmentido de parte de la Fiscalía como debió haber sido sobre que esa información fue falsa”.
“Hoy día nuevamente están levantando información falsa. La sangre que dicen ellos supuestamente haber levantado de una carreta, y que habría sido de uno de los hijos, esa sangre no es humana. Eso dicen los informes periciales genéticos. Es información que ciertamente la Fiscalía debiera salir a descartar”, afirmó la abogada.
A juicio de la defensora, el Ministerio Público debería salir a aclarar los antecedentes científicos que están en la carpeta de investigación, a la que hoy no tienen acceso.
Sobre el reportaje en particular, Riquelme dijo que le parecía un “enfoque periodístico antiético, por supuesto, que no sabemos cuál es la finalidad, pero que no nos preocupa, porque lo que está en la carpeta es otra cosa“.
“Todas estas afirmaciones que hace Canal 13 son afirmaciones que hace el Ministerio Público, pero de las cuales no existe una prueba directa. No existe. Si existiera, entonces bueno, debiera existir otro tipo de desarrollo de la investigación”, siguió la abogada.
—Usted señala que esas afirmaciones son falsas, pero también cuenta que no tiene acceso a la carpeta. ¿Cómo se confirma de acuerdo a su declaración que estos antecedentes son falsos?
Porque tuvimos acceso a la carpeta en su momento y tenemos los informes periciales que se realizaron al principio. Nosotros dejamos de tener acceso a la carpeta desde el día en que fuimos a denunciar la existencia de testigos protegidos al Ministerio Público. En ese día, el Ministerio Público nos niega la posibilidad de seguir litigando a través de Fiscalía en línea y nos dice que la causa se empieza a tramitar como causa compleja, y nosotros hemos solicitado, entonces, la resolución, porque la cosa aquí no es negar los antecedentes a un interviniente sin una resolución jurídica, sin las razones, sin especificar cuáles son los antecedentes. Al principio, por cuatro meses la investigación estuvo en secreto. Se levantó luego de eso, y se nos entregaron los antecedentes.
Dentro de esos antecedentes hay informes periciales genéticos, informes periciales del sitio del suceso, los rastreos que se hicieron al principio de la investigación y respecto de todo eso nosotros sí tenemos los antecedentes, y por eso pudimos salir a desmentir en su momento que era falso lo que se afirmó; que afirmó un fiscal ante un tribunal, y eso a nadie le parece grave. A nadie le parece grave que Carlos Bahamondes haya afirmado en su momento ante un tribunal de la República que había sangre de Julia Chuñil en la casa de los hijos, y esa fue la primera vez que a ellos se les incriminó.
Riquelme detalló que el fiscal Matías Montero instruyó actualmente a la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago trasladarse a la comuna de Máfil.
Esto último, “en virtud de la querella que existe en contra de Tatiana Esquivel y del carabinero José Arriagada, quienes se encuentran investigados hoy día por el delito de apremios ilegítimos denunciado por Jeannette Troncoso Chuñil (hija de Julia)”.
Por todo lo anterior, precisó la abogada, es que “el día de ayer se realizaron diligencias de fijación planimétrica y fijación fotográfica de los hechos que sucedieron el 30 de enero del año 2025, donde Jeannette comenta que luego que el fiscal Carlos Bahamondes solicita ingreso a su domicilio basado en una supuesta muestra de sangre de Julia Chuñil en el lugar -afirmación que hemos demostrado es falsa-, ella es apremiada ilegítimamente a través de la búsqueda de que se autoinculpara por la desaparición de su madre, insistiendo el carabinero de Labocar, Arriagada, que ella y su marido serían los responsables de esta desaparición“.
“Actualmente se han tomado ciertas declaraciones, se están realizando diligencias, pero lo más importante es que las diligencias se encargaron a la Unidad Especializada de Derechos Humanos (de la PDI) de Santiago, lo que nos parece a nosotros, al menos, una transparencia“, valoró la defensora.
Karina Riquelme reveló que este miércoles, junto a las otras abogadas de los hijos de Chuñil, presentarán ante la Fiscalía Nacional una nueva solicitud de cambio de fiscal, incluyendo los nuevos antecedentes, “puesto que una fiscal que no ha llevado adelante esa línea (parcial) de investigación”, refiriéndose a Esquivel.
“Esperamos que entonces el día de hoy sea aceptada esta solicitud, y podamos tener una investigación objetiva y que cumpla con los estándares que el Ministerio Público tiene en su Ley Orgánica”, cerró la abogada.