Diego Malverde – RBB Valdivia

Indagan responsabilidades por fatal ceremonia en río Pilmaiquén: machi usó derecho a guardar silencio

Por Daniela Salgado
Con información de Diego Malverde.

21 agosto 2025 | 10:09

La Fiscalía no descartó la responsabilidad de terceros tras la muerte de una menor de 15 años que fue arrastrada por la corriente del río Pilmaiquén, en la región de Los Ríos, durante una ceremonia de sanación mapuche.

Un hombre de 49 años que se lanzó al afluente para intentar rescatar a la adolescente continúa desaparecido.

A 4 kilómetros del lugar donde se produjo su desaparición fue encontrado el cuerpo de Mariana Huaituyao Cuevas, de 15 años, quien fue arrastrada por el río Pilmaiquén en medio de un rito mapuche de sanación, a cargo, según la fiscalía, de la machi Millaray Huichalaf.

En una zona apartada, de difícil acceso, se realizó esta ceremonia con la participación de cerca de 10 personas, incluidos los padres de la menor, familiares y conocidos. Es en ese contexto que la menor ingresó al río, pero fue arrastrada por la corriente. Su madre y un vecino intentaron rescatarla, pero solo la mujer logró salir con vida.

Machi se apegó a su derecho a guardar silencio

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, informó que se están investigando las eventuales responsabilidades de quienes estuvieron en el lugar, respecto del ingreso de la menor al agua y las condiciones de seguridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El persecutor también confirmó que junto a la PDI ubicaron a la machi minutos antes de iniciar un viaje que tenía programado al extranjero y se apegó a su derecho a guardar silencio.

Según fuentes de Radio Bío Bío en Valdivia, Huichalaf viajó a Ginebra para exponer sobre temas medioambientales asociados al río Pilmaiquén, debido a que es una conocida detractora de proyectos hidroeléctricos que se intentan instalar en la zona.

En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, subprefecto Hugo Leal, indicó que la causa de muerte de la menor sería asfixia por sumersión, es decir, habría muerto ahogada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras la investigación está en desarrollo, continúa la búsqueda de Juan Ariel Maripan Paillan, de 49 años, con apoyo de la PDI, el Gope, Bomberos, la unidad de rescate acuático y terrestre de Osorno, drones, motos de agua y lanchas, en las caudalosas aguas del Pilmaiquen, límite natural de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.