El Segundo Juzgado Civil de Valdivia condenó al Servicio de Salud Los Ríos y al Hospital Base Valdivia, por falta de servicio y negligencia médica que derivaron en el fallecimiento del empresario radial y comunicador Augusto Enrique Olave Pavez, ocurrido en 2021 en el recinto asistencial.
El tribunal acogió una demanda civil de indemnización de perjuicios por falta de servicio en contra del recinto asistencial y el servicio ya señalados, por los hechos -según el texto- de grave negligencia médica ocurridos durante la permanencia en el recinto hospitalario demandado de Olave Pavez, entre marzo y mayo de 2021, cuando ingresó al establecimiento por coronavirus.
Según la acción acogida, en ese período hubo omisiones en la ficha clínica, mala administración de medicamentos y, lo crucial, haber quedado desantendido por un bloque horario superior a las dos horas sin haber registro alguno en la ficha clínica, el 4 de mayo de ese año en la unidad de UCI COVID.
El abogado demandante, Francisco Lara, afirmó que aquella desantención provocó un paro cardiorrespiratorio en el paciente, ocasionado por secreciones abundantes que obstaculizaron su vía aérea, siendo atendido tardíamente como también lo comparte el Tribunal.
Tras su recuperación del paro, Olave quedó con un daño cerebral irreversible, falleciendo 10 días después a la edad de 69 años en la Unidad de Paciente Crítico (UCI).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La demanda buscaba una indemnización total de 250 millones de pesos para los familiares, según el abogado, de acuerdo al estándar jurisprudencial del país.
A su vez, la sentencia condenó al pago -por concepto de daño moral- de 5 millones de pesos a los tres hijos de Olave Pavez, y 16 millones de pesos para la cónyuge, lo que a su juicio es ajeno a la práctica de la jurisprudencia en Chile, anunciando el abogado la posibilidad de apelar al fallo.
Mientras que el Servicio de Salud Los Ríos se excusó de pronunciarse, informando que no han sido notificados de la sentencia, ya el demandante no descartó exponer en la apelación pruebas que no fueron consideradas en el juicio.